Atención y funciones ejecutivas: funciones neuropsicológicas alteradas en el TDAH

Autores/as

  • Adriana Nobre de Paula Simão Psicóloga /Clínica, Doutora em Ciências Médicas – Área de Concentração Ciências Biomédicas pela UNICAMP – Pesquisadora do Laboratório de Distúrbios de Aprendizagem e Transtornos de Atenção – DISAPRE/FCM/UNICAMP
  • Sylvia Maria Ciasca Profa. Associada Departamento de Neurologia, Faculdade de Ciências Médicas – Coordenadora DISAPRE – Laboratório de Pesquisa em Dificuldades, Distúrbios de Aprendizagem e Transtornos da Atenção, Departamento de Neurologia, Faculdade de Ciências Médicas – UNICAMP – Campinas – São Paulo – Brasil

DOI:

https://doi.org/10.25118/2763-9037.2012.v2.986

Palabras clave:

atención, función ejecutiva, neuropsicología, TDAH

Resumen

Como funciones neuropsicológicas atención y funciones ejecutivas son de gran importancia para la capacidad de aprender no verse perjudicados, así como las funciones que se alteran en el contexto del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, ya que la atención se define como la capacidad de seleccionar y mantener los estímulos adecuados para la actividad y las funciones ejecutivas son la capacidad de organizar, planificar y ejecutar la actividad , habilidades que están deterioradas en un niño diagnosticado con TDAH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Nobre de Paula Simão, Psicóloga /Clínica, Doutora em Ciências Médicas – Área de Concentração Ciências Biomédicas pela UNICAMP – Pesquisadora do Laboratório de Distúrbios de Aprendizagem e Transtornos de Atenção – DISAPRE/FCM/UNICAMP

Sylvia Maria Ciasca, Profa. Associada Departamento de Neurologia, Faculdade de Ciências Médicas – Coordenadora DISAPRE – Laboratório de Pesquisa em Dificuldades, Distúrbios de Aprendizagem e Transtornos da Atenção, Departamento de Neurologia, Faculdade de Ciências Médicas – UNICAMP – Campinas – São Paulo – Brasil

Citas

-Engelhardt E, Rozenthal M, Laks ). Neuropsicologia VII — atenção. Aspectos neuropsicológicos. Rev.bras. Neuro! 1996; 32(3): 101-106.

-Sohiberg MM, Mateer CA. Cognitive Rehabitation an integrative neuropsychological approach. New York: Guilford Press, 2001.

- Brown TE. Transtorno de déficit de atenção: a mente desfocada em crianças e adultos. Porto Alegre: Artmed; 2007

- Gazzaniga MS, Ivry RB, Mangun GR. Neurociência cognitiva: a biologia da mente. 2º Ed Porto Alegre: Artmed, 2002.

- Pliiszka SR, Mccracken JT Malenka RC. Cathecholamines in attention-defici/hyperactivity disorder disorder: current perspectivies. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry 1996; 35(3); 254-271. DOI: https://doi.org/10.1097/00004583-199603000-00006

- Fórster ), Fernández F. Síndrome de déficit atencional desde La perspectiva neurológica. Boletin de la Sociadad de Psiquiatria y Neurologia de la infância y de la adolescência 2003;14:52-56.

- Malloy-Diniz LF, Capelini GM, Malloy-Diniz DNM, Leite WB. Neuropsicologia no transtorno de déficit de atenção/hiperatividade In: Fuentes D, Malloy-Diniz LF, Camargo CHP, Consenza RM. Neuropsicologia teoria e prática. Porto Alegre: Artmed, 2008.

- Travella ). Sindrome da atención dispersa, hiperae tividad em pacientes adultos (ADHD) [on-line]: www. adhd.com.ar

- Lezak MD, Howieson D, Loring D. Neuropschological assessment. New York: Oxford University, 2005.

- Malloy-Diniz LF, Cardoso-Martins C, Carneiro K. Funções executivas em crianças fenilceronúricas: variações em relação ao nível de fenilalanina. Arq. Neuropsiquiatr 2004; 62 (2), 473-479. DOI: https://doi.org/10.1590/S0004-282X2004000300018

- Capovilla AGS, Cozza HFP, Capovilla FC, Macedo EC. Funções executivas em crianças e correlação com desatenção e hiperatividade. Temas sobre desenvolvimento 2005; 14(82): 4-14.

- Cardo E, Servera M Transtorno por déficit de atención/hiperactividad: estado de La cuestión y futuras lineas de investigación. Rev Neurol 2008; 48(6):365-372. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4606.2007529

- Barkley RA The executive functions and self regulation and evoluationary neuropsychological perspec tive. Neuropsychol 2001; 11(1):11-29.

- Pennington B. Diagnosing learning disorders. New York: Guilford,1991.

- Baddley A. Short-Term and working memory In: Tulving E, Craik FIM. The Oxford handbook of memory. New York, Oxford University Press; 2000.

- Shimamura AP The role of the prefrontal córtex in dynamic filtering. Psychobiology 200; 28: 207-218. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03331979

- Souza RO, Ignacio FA, Cunha FGR, Oliveira DLG, Moli ). Contribuição à neuropsicologia do comportamento executivo: Torre de Londres e testes de Wisconsin em indivíduos normais. Arq. Neuropsiquiar 2001; 59(3), 526-531 DOI: https://doi.org/10.1590/S0004-282X2001000400008

Publicado

2012-02-29

Cómo citar

1.
Simão AN de P, Ciasca SM. Atención y funciones ejecutivas: funciones neuropsicológicas alteradas en el TDAH. Debates em Psiquiatria [Internet]. 29 de febrero de 2012 [citado 3 de julio de 2024];2(1):34-7. Disponible en: https://revistardp.org.br/revista/article/view/986

Número

Sección

Articulos Originales

Plaudit