¿Cómo es el autoconcepto de los niños brasileños con y sin TDAH?

Autores/as

  • Iuri Victor Capelatto Mestrando em Ciências Médicas – FCM-UNICAMP
  • Ricardo Franco de Lima Mestre e Doutorando em Psiquiatria – FCM-UNICAMP
  • Sylvia Maria Ciasca Profa. Associada Departamento de Neurologia, Faculdade de Ciências Médicas – Coordenadora DISAPRE – Laboratório de Pesquisa em Dificuldades, Distúrbios de Aprendizagem e Transtornos da Atenção, Departamento de Neurologia, Faculdade de Ciências Médicas – UNICAMP – Campinas – São Paulo – Brasil
  • Cíntia Alves Salgado Azoni Graduação em Fonoaudiologia pela Universidade de São Paulo - USP/Bauru (1999), Mestrado em Ciências Médicas pela Universidade Estadual de Campinas- UNICAMP (2005), Doutorado em Ciências Médicas pela Universidade Estadual de Campinas (2010) e Pós-Doutorado em Ciências Médicas pela Faculdade de Ciências Médicas, UNICAMP (2013). Docente Adjunto A do Curso de Graduação em Fonoaudiologia da Universidade Federal do Rio Grande do Norte-UFRN. Professor Permanente do Programa de Pós Graduação em Fonoaudiologia e do Programa em Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Norte-UFRN

DOI:

https://doi.org/10.25118/2763-9037.2012.v2.987

Palabras clave:

TDAH, atención, autoestima, autoconcepto

Resumen

El TDAH es un trastorno común que ocurre en la niñez y persiste en la adolescencia y en la edad adulta en la mayoría de los casos. Algunas investigaciones actuales ya muestran que los niños y adolescentes con TDAH tienen baja autoestima. en una comparación de autoconcepto de niños brasileños con TDAH y de niños sin dificultades de aprendizaje o atención, los resultados mostraron más sentimientos de culpa, de creer que estaban haciendo las cosas mal y peor autoconcepto social en niños con TDAH en comparación con niños sin aprendizaje o atención dificultades. Los niños con TDAH suelen tener baja autoestima y dificultades en las relaciones con los amigos. Por lo tanto, es importante contar con medios de evaluación que puedan detectar cómo estas características pueden dificultar la vida académica y social, para que sea posible mejorar su calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iuri Victor Capelatto, Mestrando em Ciências Médicas – FCM-UNICAMP

Ricardo Franco de Lima, Mestre e Doutorando em Psiquiatria – FCM-UNICAMP

Sylvia Maria Ciasca, Profa. Associada Departamento de Neurologia, Faculdade de Ciências Médicas – Coordenadora DISAPRE – Laboratório de Pesquisa em Dificuldades, Distúrbios de Aprendizagem e Transtornos da Atenção, Departamento de Neurologia, Faculdade de Ciências Médicas – UNICAMP – Campinas – São Paulo – Brasil

Cíntia Alves Salgado Azoni, Graduação em Fonoaudiologia pela Universidade de São Paulo - USP/Bauru (1999), Mestrado em Ciências Médicas pela Universidade Estadual de Campinas- UNICAMP (2005), Doutorado em Ciências Médicas pela Universidade Estadual de Campinas (2010) e Pós-Doutorado em Ciências Médicas pela Faculdade de Ciências Médicas, UNICAMP (2013). Docente Adjunto A do Curso de Graduação em Fonoaudiologia da Universidade Federal do Rio Grande do Norte-UFRN. Professor Permanente do Programa de Pós Graduação em Fonoaudiologia e do Programa em Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Norte-UFRN

Citas

Biederman ), Faraone SV, Milberger S, Curtis S, Chen L, Marrs A, et al. Predictors of persistence and remission of ADHD: Results from a four-year prospective follow-up study of ADHD children.) Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 1996; 38:966-975

Biederman J. Attention-deficit/hyperactivity disorder: a selective overview. Biol Psychiatry 2005; 57: 1215-20

Barkley, RA (org). Transtorno de Déficit de Atenção/Hiperatividade: manual para diagnóstico e tratamento. 3 ed. Trad. RC Costa. Porto Alegre: Artmed, 2008

Mattos P etal. Apresentação de uma versão em português para uso no Brasil do instrumento MTA-SNAP-IV de avaliação de sintomas de transtorno do déficit de atenção/hiperatividade e sintomas de transtorno desafiador e de oposição. Rev. psiquiatr. Rio Gd. Sul, Porto Alegre, v. 28, n.3, 2006. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci arttext&pid=S0101--810820060003000088dng=pt&nrm=iso>. Acesso em:27 Dez 2007.

Glass K, Flory K, Martin A, Hankin B. ADHD and comorbid conduct problems among adolescents: associations with self-esteem and substance use. ADHD Atten Def Hyp Disord. 2011; 3:29-39.

Albert), López-Martin S, Fernández-Jaén A, Carretié L. Alteraciones emocionales en el trastorno por déficit de

etención/hiperactividad: datos existentes y cuestiones abiertas. Rev Neurol, 2008, v. 47 (1): 39-45.

Spencer TJ. ADHD and Comorbidity in Childhood. J Clin Psychiatry. 2006; 67:27-31 (Suppl 8).

Gobitta M, Guzzo RSL. Estudo Inicial do Inventário de Auto-Estima (SEI) — Forma A. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 15, n. 1, 2002.

Taanila AM, Hurtig TM, Miettunen), Ebeling HE, Moilanen IK. Association between ADHD symptoms and adolescents” psychosocial well-being: a study of the northern Finland Birth cohort 1986. Int ) Circumpolar Health 2009; 68(2):133-144.

Miranda-Casas A, Presentación-Herrero MJ, Colomer-Diago C, Roselló B. Satisfacción con la vida de nifios con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estudio de posibles factores de riesgo y de protección. Rev Neurol. 2011; 52 (Supl 1): S119-26.

Publicado

2012-02-29

Cómo citar

1.
Capelatto IV, Lima RF de, Ciasca SM, Azoni CAS. ¿Cómo es el autoconcepto de los niños brasileños con y sin TDAH?. Debates em Psiquiatria [Internet]. 29 de febrero de 2012 [citado 3 de octubre de 2025];2(1):38-40. Disponible en: https://revistardp.org.br/revista/article/view/987

Número

Sección

Articulos Originales

Plaudit